Aunque existen múltiples determinantes (genéticos, bioquímicos, fisiológicos, metabólicos, ambientales), típicamente está asociado a una baja respuesta sensoriomotora en el cordón central del cerebro y pautas de crianza asistemáticas con desorganización en el sistema de estímulos y recompensas contingentes a las conductas prosociales; por este motivo el TDAH, puede manifestarse de forma independiente o en concurrencia con el Trastorno Negativista Desafiante.
Trastorno Negativista Desafiante (TND): conocido también como oposicionismo desafiante; consiste en un comportamiento desobediente, hostil y retante a la autoridad ya sea en el ambiente escolar familiar o social. Su conducta es mortificante para los niveles de tolerancia de sus pares y de los adultos, con bajo nivel de control instruccional. La desobediencia sistemática y provocación de disgustos con las figuras de autoridad, hace que sea objeto de castigos sistemáticos sin aparente efectividad. Su evolución puede conducir a conductas de alto riesgo, predelincuencia, alcoholismo, drogadicción y sexualidad precoz.
El entrenamiento PSICONEUROEDUCATIVO en casos de TDAH y TND, está centrado en la autorregulación del ritmo sensoriomotor, autocontrol de la hiperactividad motora, inhibición de impulsividad, incremento de tiempos de atención y concentración en tareas, desarrollo de conductas organizadas y de autocuidado responsables y, en los casos infantiles, educación familiar para el adecuado manejo de pautas de crianza, estímulos y recompensas.
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