CONGREGACIÓN DE
SIERVAS DEL SANTÍSIMO
SACRAMENTO
Congregación Venezolana fundada en Caracas el 7 de septiembre de 1896 por el Pbro. Dr. Juan Bautista Castro Cuevas (19-10-1846) y 7 señoritas de la sociedad caraqueña: María del Carmen Benita Rodríguez Díaz (Madre Juliana), Lucrecia Figueredo Rodríguez (Madre Angela), María Teresa Figueredo Rodríguez (Madre Sacramento), María del Carmen Mendoza Solar, Rosa Paula Macías Incháuspe, María Luisa Landáez Amitesarobe y Carolina Gil Domínguez.
El fin principal de la Congregación, es la glorificación de la Sagrada Eucaristía, hacerla conocer, y extender en todo el mundo. Para lograr este fin, cuenta con diversas obras apostólicas en catequesis, Ejercicios Espirituales, Asociación de la Adoración Perpetua, preparación de Sacramentos, Grupos Eucarísticos: Formación de acólitos (Tarsicios), Milicia Angélica, Casas Hogar para niños en situación de riesgo. En el campo educativo desde los inicios de la Congregación abrieron la Escuela Dominical para jóvenes trabajadoras. En 1943 fundaron en Caracas el primer colegio mixto (niños y niñas), que llevó por nombre Colegio “Monseñor Castro”, en memoria del Fundador y Octavo Arzobispo de Caracas y Venezuela.
A medida que la Congregación fue creciendo en número y después de algunas fundaciones en los Estados de Venezuela, en el Gobierno de la Madre Guadalupe, proyectaron extender la Congregación fuera de Venezuela siendo la primera fundación en Colombia.
Las hermanas que fundarían la nueva Comunidad en esta región Vallecaucana en Colombia, llegaron de Venezuela a Guabito en un avión de la línea Lanza, la tarde del 29 de abril de 1952: María del Cenáculo (1ª. Superiora), San Juan Evangelista, María de San José, María de Santa Elena, Antonia del Beato Claret y Adela de Jesús, acompañadas de la Madre María de Guadalupe Superiora General y su Secretaria la Hna. Elisabeth de la Santísima Trinidad. Fueron recibidas con mucho cariño por los esposos el Dr. Jesús Agreda y Doña Laura Vergara Crespo de Agreda. Llegaron a esta cálida tierra, encendidas de fervor eucarístico donde encontraron mucha gente y vinieron para quedarse.
Antes de la fundación del Colegio, las hermanas se desempeñaron en actividades apostólicas diversas, especialmente la atención a las tandas de Ejercicios Espirituales, mientras adelantaban los trabajos de construcción de las instalaciones del colegio.
RECTORAS DEL COLEGIO
Hna. Estela Inés de Santo Domingo: 1959-1967
Hna. Ana Rosa Angulo Baracaldo: 1962-1970
Lic. Graciela de Orozco: 1970-1973
Hna. Cecilia Acero Forero: 1973-1983
Hna. María Teresa Montaña Alarcón: 1983-1999 (14-01).
Hna. Cecilia Consuelo Rubio Mejía: 1999-2004
Hna. María del Milagro Márquez Rodríguez: 2004-2007
Hna. Elizabeth Castillo Ortiz: 2007-2014
Hna. María Teresa Montaña Alarcón: 2014-2016
Hna. Erika Marieth Villací Corrales: Enero. 2017 hasta la actualidad.
RECONOCIMIENTOS INSTITUCIONALES
La Cámara Junior de Colombia Capítulo Palma Seca otorgó en 1988 la máxima condecoración al Colegio “San José del Ávila” en el Día Internacional de la mujer.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia, otorgó la distinción Andrés Bello en el año 1995 que salieron sobresalientes en las pruebas ICFES: Estudiante Lina María Alvarado.
Código IFECS: No. 020081
Registro DANE No. 376520000143
LAPIZ DORADO
Los premios “Lápiz Dorado” se realizaron en el Centro Cultural Guillermo Barney Materón con la presencia del saliente Alcalde de Palmira Jairo Ortega Samboní, el Secretario de Educación Fernando Ríos Hernández y la representación de todas las instituciones educativas públicas y privadas de nuestro municipio, donde la alcaldía y la secretaria se mostraron muy satisfechos por los excelentes resultados alcanzados en materia de educación de la ciudad de Palmira. Nuestra institución fue exaltada por su calidad educativa y nos otorgaron la distinción de “Lápiz Dorado” por subir la categoría de “B” a “A”, resaltando así la buena educación que estamos impartiendo a nuestros estudiantes, reflejándose en los desempeños de las pruebas de estado.